-
Arquitectos: Denkkamer
- Área: 1101 m²
- Año: 2020
-
Fotografías:Rene de Wit
-
Proveedores: GRAPHISOFT, Aluberg, Martin glass, Reynaers
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Ubicado en una rotonda, cerca del pueblo de Gemert, en los Países Bajos, el nuevo edificio de la sede de VDG marca la entrada a los parques comerciales locales Wolfsveld y Smartpark.
VDG se compone de múltiples empresas relacionadas con la construcción. El edificio de oficinas alberga, entre otros, a VDG De La Roy, especializado en productos personalizados de forma libre de material aislante, el contratista VDG Unibouw, VDG Real estate y VDG Solar. En el proceso de diseño, la distribución funcional está impulsada por requisitos específicos de las diversas empresas.
VDG De La Roy está ubicado en la planta baja adyacente a la planta de producción en la sala. El primer piso se ha ampliado para dar a VDG Unibouw el espacio adicional deseado para poder operar desde un solo piso. El segundo piso es el más pequeño de los tres, que funciona como una especie de ático para VDG Inmobiliaria, Solar y administración.
La entrada principal se ubica en el lado norte en el medio de la fachada longitudinal. Esto con el objetivo de fortalecer el sentimiento colectivo de VDG, donde los funcionarios de las distintas empresas, clientes e invitados ingresan por esta entrada. El vestíbulo y la cantina que hay detrás están diseñados para reunirse informalmente y compartir conocimientos. Se ha dejado un vacío en el corazón del edificio, estableciendo relación entre la zona de entrada y los pisos superiores. Las funciones de apoyo, como la cocina, los baños y los armarios, se han colocado contra el pasillo con las escaleras en frente formando un eje central de conexión. Los lugares de trabajo y encuentro se han desplazado hacia la fachada acristalada, para aprovechar al máximo la luz y la vista.
Las marquesinas en voladizo protegen las fachadas totalmente acristaladas de la radiación solar con el objetivo de evitar un calentamiento excesivo de los espacios de oficinas detrás. Al mismo tiempo, los toldos realzan la vista panorámica desde los espacios de oficinas sobre la carretera provincial y hacia el área forestal en el lado norte del edificio. La parte superior e inferior de los toldos tienen un acabado de césped artificial y madera de fresno mejorada térmicamente para mejorar la conexión con el contexto verde. El frente de los toldos está provisto de un compuesto de aluminio anodizado que continúa en la fachada del recibidor. Empujado hacia adentro como una línea empotrada en la fachada con exactamente la misma altura que los toldos. Como resultado, la oficina y la sala se funden y forman un todo en lugar de ser dos edificios separados.